Conozca los beneficios de la jornada laboral intensiva

Conozca los beneficios de la jornada laboral intensiva
Por qué los beneficios de la jornada laboral intensiva repercuten positivamente sobre la vida del trabajador.

Existen muchos beneficios relacionados con la jornada laboral intensiva. En la temporada de verano, además de las vacaciones, los trabajadores esperan poder dar inicio a las disminución de horas laborales. Se dice que esta medida causa felicidad en los empleados.

Muchos trabajadores usan el tiempo libre para la formación empresarial, la cual les ayudará a conseguir mejores beneficios laborales. Por lo menos un 80% de las empresas optan por ofrecer a sus trabajadores jornadas intensivas de 7 horas de trabajo. Aunque los horarios varían, los beneficios entre ambas partes no hacen esperar.

¿Qué es la jornada laboral intensiva?

Son beneficios de salario emocional aplicados en las empresas como parte de la mejora de la eficiencia de los trabajadores. Generalmente los empleados  tienen la oportunidad de escoger una jornada laboral intensiva y decidir qué hacer con el resto del tiempo.

Cuando los horarios ocupan todo el día, difícilmente se puede lograr un equilibrio entre la vida personal y la profesional. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lleva mucho tiempo estudiando los beneficios de la jornada laboral intensiva a través de encuestas.

Los empleados quieren disponer de su tiempo para realizar cursos de alto nivel, compartir con la familia o simplemente vivir momentos de ocio. El equilibrio entre trabajo y recreación hace que el empleado actúe de una manera más positiva.

¿Por qué las empresas deben establecer horarios intensivos?

Legalmente la jornada intensiva no está establecida en el artículo 34 del estatuto de los trabajadores. Sin embargo, las empresas realizan esta medida para disminuir la carga laboral previniendo fatigas por las altas temperaturas.

Las empresas también comprenden que por lo menos un 67% de los trabajadores se forman educativamente en el tiempo libre y necesitan más horas de descanso. En general, la formación educativa de los trabajadores hace que ofrezcan más beneficios intelectuales a las organizaciones.

Los profesionales desean mejorar la formación educativa actual, realizándose eficazmente como seres humanos de utilidad para la sociedad. Con la llegada de la pandemia en el 2019, los trabajadores han descubierto la formación online como una estupenda opción.

Las jornadas intensivas comienzan el 1 de junio y terminan el 30 de septiembre. Las empresas implementan estas jornadas para dar prioridad a que el empleado haga todo lo necesario durante 7 horas de trabajo al día y luego pueda ir a descansar.

Gracias a los convenios colectivos hoy día los trabajadores han logrado beneficios importantes en la reducción de horarios de trabajo. Dependiendo del tipo de empresa, la duración de los meses de la jornada varía. Mientras que algunas se extienden los tres meses completos, otras duran solo un mes.

Al no ser una ley establecida no todas las empresas se ven en la obligación de aplicar las jornadas intensivas. Las jornadas laborales se miden por año, entonces cuando se hace un receso durante 3 meses no necesariamente baja la carga anual.

Todas las empresas llevan un horario establecido en las jornadas laborales. Cuando aplican la reducción de horas lo hacen compensar con otras horas durante el año.

Comparación de la presencialidad con los resultados laborales

Los trabajadores felices son capaces de aportar un mayor crecimiento de productividad. La mayoría de puestos laborales de gestión tienen un mayor aumento de beneficios para la empresa si el trabajador se siente feliz.

Generalmente los empleados motivados son capaces de dar mejores aportes que los que se sienten perjudicados en su trabajo. La jornada intensiva es un rebote positivo para las diferentes empresas.

Muchas veces la cultura de la presencialidad es una barrera para que los dueños de empresas vean los beneficios. Sin embargo, es erróneo pensar que es mejor trabajar por horas que por resultados.

Todas las empresas del mundo deben promover en sus organizaciones una cultura que se base en la responsabilidad basada en los objetivos. Es decir, se debe dejar atrás la percepción de que un empleado rendirá más si está más horas en una oficina.

En su mayoría, los empleados españoles están conscientes de que su vida mejoraría en gran manera si pudiesen trabajar menos horas.

10 beneficios de la jornada laboral intensiva

Muchos trabajadores bajan su estado de ánimo porque su empresa no aplica las jornadas intensivas de verano. Algunos negocios no pueden aplicarlas por ser incompatibles con ella. Sin embargo, probarla es una buena manera de ganar mayores beneficios corporativos.

Es eficaz para la mejora del employer branding

La retención de talentos a través de incentivos laborales es una de las mejores estrategias empresariales. Los empleados por lo general, se quedan en las empresas donde se sienten más dueños de su tiempo.

Una forma eficaz para propagar el buen prestigio de una organización es la satisfacción de sus empleados. Generalmente los nuevos talentos se preocupan mucho por su tiempo y quieren saber cómo será repartido. Los métodos de recursos humanos en forma de incentivo de disminución de horas laborales son muy beneficiosos.

Mejora en la productividad de la empresa

Los españoles trabajan hasta 232 horas más al año que los vascos. Sin embargo, la productividad es de la mitad. Este resultado tiene como visión principal que no importa las horas laborales sino los resultados.

En consecuencia, la jornada laboral intensiva hace que el compromiso de los empleados por la empresa crezca. De tal forma, que un empleado con menos carga laboral será capaz de producir a una velocidad más alta.

Mejora en la satisfacción de los trabajadores

Debido a las altas jornadas laborales los empleados han reducido su satisfacción personal. Cuando se produce una disminución de hora cualquier persona tiene una mejor visión de lo que quiere hacer con su tiempo. Salir de la playa, cocinar algo, ir al parque y muchas otras actividades son posibles cuando se reduce la carga laboral.

Por lo menos el 40% de los españoles se sienten poco satisfechos con su tiempo. De forma psicológica el estado de ánimo aumenta cuando se tiene más horas libres al día. El tiempo es un valor que se toma mucho en cuenta en la vida adulta.

Aplicaciones del tiempo laboral a actividades concretas

Con la aplicación de jornadas laborales intensivas las empresas tienen la capacidad de programar trabajos específicos por puestos de trabajo. Si cada trabajo se ocupa en su actividad las mejoras vendrán por sí solas. A lo largo del día muchos de los trabajos sufren de interrupciones importantes, estas pueden ser disminuidas con planificación.

Generalmente, en las jornadas laborales intensivas se disminuye el tiempo de comida, lo que evita que se pierda productividad. Para las jornadas intensivas el trabajador trabaja corrido y sale a almorzar al final de esta.

Ahorro en los costos de operaciones

Las empresas ahorran un dinero importante en electricidad, agua y otros servicios públicos. Por su lado, el trabajador tiene la oportunidad de pagar menos dinero al trasladarse.

Gracias a las jornadas intensivas ambas partes se ven beneficiadas de forma económica. Muchos empleados gastan dinero diariamente en los horarios de almuerzo y estos se reducen cuando tienen tiempo para cocinar en casa.

Mejor descanso nocturno para el empleado

Debido a las jornadas laborales tan extensas el trabajador se retrasa hasta dos horas en su sueño nocturno. Esto no pasa cuando tiene horarios más descansados. Durante el verano el trabajador duerme el horario mínimo de 8 horas pudiendo dar mayor rendimiento a su trabajo.

En forma positiva los empleados presentan un mejor estado de ánimo para el desarrollo de sus funciones. En las jornadas intensivas el trabajador incluso tiene la posibilidad de formarse desde casa en periodos cortos de clase, los cuales no interfieren con su descanso nocturno.

Mayor manejo de las coberturas de los servicios

La planificación es la base de toda organización y por esto que la jornada intensiva intensifica la promoción de actividades. Toda jornada intensiva debe traer consigo cubrir coberturas de servicio al cliente y cubrimiento de las necesidades derivadas de las operaciones.

Gracias a la planificación de las empresas durante los 3 meses de disminución laboral la empresa no sufre bajas en las actividades. Cada día quien se centra en su trabajo desde que llegan hasta que se termina.

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral

La conciliación personal es el motivo más satisfactorio de la disminución del horario laboral. Algunas salen de paseo durante las tardes y otras hacen una gran inversión educativa.

En general las formaciones educativas potencian más los conocimientos y es por ello que el grupo profesional generalmente invierte su tiempo en educación.

Alternativas que benefician al trabajador a través de la jornada laboral intensiva

Las políticas de empleos han cambiado mucho durante la época de confinamiento. No se descarta que los empleados que no ameriten presencia en oficina puedan hacer teletrabajo durante las jornadas intensivas. Las empresas salen beneficiadas del teletrabajo por diversas razones.

En general los altos cargos requieren de ideas ingeniosas que repercutan positivamente en la productividad empresarial. Durante los teletrabajos se refuerzan los compromisos con la empresa, se previene la rotación laboral y mejora el rendimiento.

Cada año cada trabajador indirectamente infiere un costo hasta de 1200 euros adicionales que se puede disminuir con teletrabajo y con jornadas laborales intensivas. Los resultados más valorables lo dio la pandemia, pues demostró que una persona puede seguir siendo útil en este caso.

La potenciación de las ideas para equilibrar la economía en el desarrollo del Covid-19 dio a los españoles una nueva visión de trabajo. El trabajador indudablemente se hace fiel cuando se logran mejores incentivos.

Se deben seguir haciendo mejoras en las condiciones laborales conforme pase el tiempo para ello es necesario:

  • Mejorar del clima laboral.
  • Crear estrategias de productividad basadas en horarios flexibles.
  • Dar reconocimiento al trabajo en caso de ser jefes.
  • Mayores posibilidades de formación continua del personal.
  • Ayudar al crecimiento dentro de las empresas.

Los empleados deben mantenerse motivados, por ello, las mejoras de las condiciones laborales deben ser progresivas. El incentivo económico de cierta forma ayuda al trabajador a solucionar sus necesidades materiales, pero las buenas condiciones psicológicas potencian sus capacidades para trabajar.

Qué debe tomar en cuenta la empresa antes de aprobar una jornada laboral intensiva

Al crear la metodología de jornada laboral intensiva se deben tomar en cuenta las implicaciones para la empresa. Un trabajador que no esté comprometido con la empresa no verá el beneficio de la baja carga laboral. Por esta razón, continuamente la empresa debe crear políticas de inclusión que motiven a cada trabajador sin importar su cargo.

Generalmente el empleado es el que va regir los resultados de aplicar la jornada laboral intensiva. De nada sirve los esfuerzos empresariales si no son valorados. Lo más prudente es que el empleado aproveche la oportunidad para tener un crecimiento profesional.

El proceso de implantación de un modelo de horario laboral bajo o flexible lleva 3 áreas:

Caracterización de la empresa

Sin importar el desempeño de la empresa los dueños deben estar seguros que puede implantarse un horario continuo. Es por ello, que el tamaño de la empresa no limita las implementaciones de jornadas intensivas.

El sector al que se dedique tampoco puede haber limitaciones para su implementación. Sin embargo, algunos sectores dedicados comercio, servicios y distribuciones pueden verse limitados. Es normal que tengan miedo a la pérdida de clientes; pero de igual forma se pueden implementar dos horarios.

Convenios colectivos

Los convenios colectivos tampoco son limitantes a la hora de hacer jornadas laborales e incentivar. Se debe tomar en cuenta que se esté de acuerdo en que la productividad no puede bajar por ningún motivo.

Tomar en cuenta las barreras de la implementación

Hay barreras válidas a la hora de que la empresa decida no implementar jornadas intensivas. Ahora bien, estas barreras pueden ser derribadas con soluciones prácticas según el caso.

Si se tiene miedo a perder clientes, los altos corporativos pueden contrarrestar esto con compromisos firmes con la dirección. Por su parte, si la barrera es por cultura organizativa y social, se implementan mejoras de las condiciones para resultados del trabajo. Si la barrera es por los hábitos de los empleados como alternativa se tiene la evaluación de desempeño y retribución.

Todo proceso de jornada laboral intensiva debe llevar seguimiento después de la implantación, tener potencial de futuro y una evolución final. Las gestiones laborales apuntan a que el mundo está cambiando y con él las metodologías de horarios de trabajo deben modificarse.

Formación relacionada

Comentarios (1)

Responder

Nilo Jesús Tarazona Montesinos

Enviado el

Buenos días
Saludos cordiales.

- Me parece importante esta forma de manejar el tiempo en el trabajo, mientras se disponga de mayor tiempo libre, esto servirá para que los empleados se capaciten, realicen maestrías en su campo de acción.
- El mayor beneficiado es la organización, porque a su vez logra que los empleados produzcan ideas innovadoras y desarrollen la creatividad para el beneficio de la empresa y en otros campos del conocimiento, haciendo que el colaborador adquiera mayores competencias en la ingeniería, administración y las ciencias.
- También, el ahorro de costos en las operaciones, es fundamental para obtener mayores utilidades y en los accionistas dividendos.
- Espero que en el Perú, se logre la eficiencia en el trabajo y esto contribuya a que los profesionales puedan desarrollarse con capacitaciones y cursos, que le sean de utilidad posteriormente a las organizaciones.


Atentamente,

MBA. Nilo Jesús Tarazona Montesinos

La página web www.cerem.cl utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir